• Banner Trabajo
  • Banner Alfil
¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

asoalfil

Conformamos un grupo diverso de personas de la diversidad sexo – genérica, por ello somos identidades en diálogo, provenimos de diversas localidades de territorio ecuatoriano, con diferentes capacidades de trabajo, pero con procesos consistentes de empoderamiento y activismo, nuestros procesos de militancia los hemos llevado bajo la experiencia de nuestras vivencias, nuestras referencia de trabajo y nuestro accionar en los ejes incidencia política, defensa de derechos y contexto de salud integral a favor de las personas LGBTIQ+ en el Ecuador.

Primera asamblea general de miembros de Asociación ALFIL, Quito, julio 2022

Nuestros Procesos Internos

asoalfil

La Asociación ALFIL, es una organización de sociedad civil organizada, legalmente constituida, bajo acuerdo ministerial MIES 0272, nacimos en 1999, como un grupo de auto – apoyo integrado inicialmente por HSH PVVS, nuestro nombre proviene de una charla que los miembros iniciales mantuvieron para darle identidad al grupo, al mirar una partida de ajedrez una tarde en el emblemático Dionisios Teatro Drag, todos coincidieron que la pieza del Alfil se movía con mucha dinámica para proteger a piezas grandes como chicas, se trasladó esta lógica al plano comunitario.

Conócenos

Quienes integramos Asociación ALFIL, hemos empezado una nueva etapa de trabajo, para potenciar nuestras capacidades y alcances, mira quienes somos y contáctanos.

Karina Rashell Erazo Chamorro

Karina Rashell Erazo Chamorro

Presidenta

asoalfil

Mujer y activista trans, Presidenta de Asociación ALFIL, Referente Nacional Titular de REDLACTRANS, Coordinadora Nacional de Alianza Mundial contra el Estigma y Discriminación, asociadas al VIH, Capítulo Ecuador

En el año 2000 colabora con FEMIS, extinta Fundación Ecuatoriana de Minorías Sexuales, ex Asociación Coccinelle, pionera en la acción histórica de Despenalización de la Homosexualidad en Ecuador.

Hacia mediados del 2005 forma parte de Asociación ALFIL de la cual es su actual representante legal, centra el trabajo en el marco de Derechos, el contexto del VIH / Sida y la Incidencia Política.

En julio de 2011 fue miembro de la Veeduría Metropolitana “Diversidad”, avalada por Quito Honesto, unidad adscrita al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Consultora para INEC, como Coordinadora de Investigación Trans para el Estudio de caso sobre condiciones de vida, inclusión social y cumplimiento de derechos humanos de la población LGBTI en el Ecuador.

Consultora y Promotora Comunitaria para Corporación Kimirina, EUS de la Universidad de Cuenca, en temas relacionados con la respuesta al VIH, participando en Estudios de Prevalencia del VIH con enfoque en poblaciones clave y Prevención Combinada.

Actualmente es representante de REDLACTRANS en el Comité Nacional de Redes del Proyecto Regional ALEP+PC y Coordinadora del Espacio de Concertación Nacional para la respuesta al VIH, que reúne a cerca de 30 organizaciones sociales.

Evelyn Madona Ortiz Alcívar

Evelyn Madona Ortiz Alcívar

Vicepresidenta

asoalfil

Soy Madona Ortiz, mujer trans de 50 años de edad, vengo participando en la Asociación ALFIL desde el 2012, tiempo en el cual he venido incursionando en diferentes áreas del activismo, empecé como usuaria de servicios, posterior como participante, luego como socia, posterior como promotora de salud, luego incursione en la directiva participando como tesorera, vocal, y hoy por hoy soy la vicepresidenta.... No fue nada fácil incursionar en Derechos Humanos, pero de a poco fui preparándome con la ayuda y colaboración de los miembros de Alfil, nadie lo sabe todo por mas años que se tenga en el activismo, solo sé que nada sé.... Estoy para colaborar en todas sus inquietudes no duden en buscarnos....

Carlos Jhovany Albán Rodríguez

Carlos Jhovany Albán Rodríguez

Tesorero

asoalfil

Saludos cordiales. Soy Carlos Jhovany Albán Rodríguez tengo 37 años soy persona Gay. Trabajo en el activismo desde el 2015 con Asociación Alfil y he trabajo por la organización desde ese año alcanzado a pares y digitación en un proyecto de la Ronda 9 del fondo mundial en VIH, en diferentes ciudades de la sierra Ecuatoriana, los roles que he cumplido es en contactar a mujer trans y también dando acompañamiento a personas HSH, trans femenina para la toma de pruebas de VIH/ITS al centro de salud Las Casas y con casos de vulneración de derechos humanos violencia de género contra las compañeras Trans en la actualidad soy el Administrador Tesorero de Asociación ALFIL. Gracias a la organización aprendí muchas cosas que no sabía en temas LGBTIQ+ y sigo en pie de lucha aprendiendo muchas cosas más.

Lenin Javier Soria Sánchez

Lenin Javier Soria Sánchez

Secretario

asoalfil

Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; investigador en comunicación, diseñador gráfico, publicista, fotógrafo. Asesor en comunicación de Green Capital Partners en Latinoamérica; secretario de Asociación Alfil que trabaja en el contexto de la salud, la incidencia política y el marco de derechos a favor de las poblaciones sexo-genéricas. Amplia experiencia en el sector público, privado y comunitario.

Ha trabajado en campañas políticas, organizaciones de derechos humanos, corresponsal de medios de comunicación digitales. Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en museos, revistas, libros y publicaciones online. Actualmente trabaja en la Asamblea Nacional del Ecuador en el área de comunicación y es profesor de la carrera de comunicación de la Universidad Estatal Amazónica.

Marco Vinicio De la Cruz Pazmiño

Marco Vinicio De la Cruz Pazmiño

Vocal

asoalfil

Abogado, Experto en Derechos Humanos y Constitucionales y atención a grupos vulnerables, Consultor en Imagen Pública y Comunicación Política Estratégica

Se ha destacado no solo a lo largo de su vida académica, como becario de diversos programas internacionales y a través de su experiencia profesional por ya casi una década al servicio público, en su paso por dos importantes funciones del Estado, así como al servicio de la comunidad, ya que por varios años he venido brindando asesoría y asistencia legal y humanitaria, acompañamiento y seguimiento de casos de vulneración de derechos a grupos vulnerables y diversidades sexo genéricas.

Es Abogado por la Universidad Central del Ecuador; Consultor en Imagen Pública y Comunicación Política Estratégica, por la Escuela de Gobierno “IDE Bussiness School” de la Universidad de los Hemisferios; Experto en Técnica Legislativa y Práctica Parlamentaria con presencia en ya tres diferentes períodos legislativos; y, Consultor en Marketing Político y Campañas Electorales, por la Fundación San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. Especialista en relaciones públicas y diplomáticas, experto en manejo de grupos, atención de casos de vulnerabilidad; y, lobby político con entidades y autoridades públicas y privadas.

Además, ha sido Asesor Jurídico de Asociación ALFIL desde 2018. Promotor de la declaratoria del 28 de noviembre como Día Nacional de las Diversidades Sexo – Genéricas en el Ecuador. La lucha por la igualdad entre todos los seres humanos, sin discriminación alguna, con énfasis en población GLBTIQ+, personas trans, personas viviendo con VIH/SIDA y población en movilidad humana, son sus principales líneas de trabajo.

Motivado por su elevada determinación y deseo de superación personal, actualmente ha logrado convertirse en el CEO de su propio Estudio Jurídico “De La Cruz, Parra & Asociados” – Abogados y Consultores, en el Distrito Metropolitano de Quito, desde donde brinda servicios legales especializados con los más altos estándares de calidad y calidez, en todos los rincones del Ecuador.

Vilma María Erazo Chamorro

Vilma María Erazo Chamorro

Miembro

asoalfil

Quiteña de nacimiento y de corazón, se educó en la primera en la Escuela San Carlos, que se encuentra en el tradicional sector del Convento de San Francisco, siguió sus estudios secundarios en el Liceo Fernández Madrid, continuó dos años en nivel superior, en la Universidad Central del Ecuador, hizo carrera administrativa en la institución pública, siendo una de las funcionarias más destacadas por casi 30 años de servicio en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos hasta enero de 2008.

Asume, respeta y apoya la identidad de género auto percibida de su hija trans desde el momento que lo supo en 1999, por éstas circunstancias decididamente se incorpora a seguirla y acompañarla en su carrera de militancia de derechos desde el año 2008, ha actuado públicamente y principalmente desde su testimonio como madre de una persona de la diversidad sexo – genérica para promover el cambio de mentalidad, respeto y aceptación de padres y madres a sus hijos LGBTI, desde el año 2014, es miembro activo de Asociación ALFIL.

Jennifer Fernanda Imbaquingo Gallo

Jennifer Fernanda Imbaquingo Gallo

Miembro

asoalfil

Soy Jennifer Imbaquingo mujer trans de 36 años de edad vengo participando en la Asociación ALFIL desde hace un año en el cual estoy apoyando en lo que yo pueda poner de mi parte, en lo personal soy una chica emprendedora trabajo en un estética y peluquería en lo cual vengo desempeñando como profesional con muchos años de experiencia, llegue a la Asociación Alfil por una amiga hace un año desde ahí me desempeño como promotora en derechos humanos en mi organización ALFIL y REDLACTRANS Ecuador.

José Alejandro Parra Parra

José Alejandro Parra Parra

Miembro

asoalfil

Abogado de profesión, cursó sus estudios básicos y secundarios en su ciudad natal Naguanagua - Venezuela, donde se destacó por su compromiso y excelente desempeño académico. Obtuvo el título de Abogado de la República Bolivariana de Venezuela, por la Universidad de Carabobo; Diplomado en Derecho Marítimo Internacional, por la Universidad José Antonio Páez, de San Diego - Venezuela, donde obtuvo Mención Honorífica; y, es Especialista en Derecho Procesal del Trabajo, por la Universidad Arturo Michelena, de San Diego - Venezuela. Actualmente se encuentran sus estudios homologados en el Ecuador, lo cual le ha dado la oportunidad de brindar sus servicios en el sector público.

El ejercicio de la práctica profesional, a lo largo de estos años no solo ha sido hacia el campo jurídico, también se ha motivado en desarrollar con vocación y pasión el servicio a la ciudadanía, especialmente a personas o grupos en condición de movilidad humana, no obstante, inclinándose a su vez por la defensa de los Derechos Humanos hacia la población GLBTIQ+, especialmente con personas trans y personas viviendo con VIH/SIDA, las cuales desde una perspectiva actual se han visto bastante vulneradas, es por lo que, desde la Asociación ALFIL busca generar un impacto y apoyo desde sus conocimientos y experiencia de protección, generando espacios de inclusión e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos del país.

Asociación ALFIL

  • Coordinación General: 098 826 9072

  • Promoción de Salud: 099 393 8629

  • Cedostalc: 099 881 2929

  • Asesoría jurídica: 099 540 5415

  • Apoyo comunitario: 099 052 6638

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.