• Banner Ecu 1
¿Quiénes Somos?

¿Quiénes Somos?

asoalfil

El Espacio de Concertación Nacional de Sociedad Civil para la Respuesta al VIH (EC-Ecu) es una iniciativa de organizaciones de sociedad civil que trabajan en la respuesta al VIH en Ecuador, sobre todo de poblaciones clave1 y personas que viven con VIH, con el propósito de fortalecer la participación de las comunidades afectadas y contribuir a la sostenibilidad de la respuesta.

El EC-Ecu nació en noviembre del 2021 con apoyo de la Iniciativa “Comunidad, Derechos y Género”2, Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Los objetivos del EC-Ecu son:

  • Fortalecer a las organizaciones y representantes de la sociedad civil como sujetos/as de cambio en la respuesta nacional y local al VIH;

  • Desarrollar procesos de formación interna y externa para contribuir en la prestación de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, atención y apoyo en la respuesta al VIH, con enfoque Interseccional y derechos;

  • Generar espacios descentralizados de articulación y participación efectiva de la sociedad civil y comunidades en las decisiones sobre la respuesta al VIH;

  • Incidir en los gobiernos nacional y en los locales para mejorar la participación de las organizaciones de sociedad civil en la respuesta nacional al VIH a través de estrategias de contratación social y otras modalidades de auto-sustentabilidad;

  • Incidir a que el Estado cumpla con garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones clave y personas con VIH y de la población en general.

  • El Espacio de Concertación está conformado por una Plenaria Nacional, un Equipo Movilizador Nacional (EMN), un Consejo Consultivo y Equipos de Incidencia Política en varias localidades, conformados por personas de las organizaciones, grupos y redes comunitarias y de sociedad civil, comprometidas con la respuesta al VIH en el Ecuador.

    Un tema principal de incidencia política es la contratación social de servicios comunitarios en VIH, como una estrategia que aporte a la sostenibilidad de la respuesta y al cumplimiento de los objetivos 95-95-95 al 2025 de ONUSIDA3 y la meta 3.3 del objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)4 2030.

¿Qué son los Equipos de Incidencia Política?

¿Qué son los Equipos de Incidencia Política?

asoalfil

Los Equipos de Incidencia Política (EIP) lo integran activistas y gente de base de las comunidades afectadas por el VIH, mujeres trans (MT), trabajadoras sexuales (TS), hombres que tienen sexo con hombres (HsH), personas que viven con VIH (PVV) y otros actores, quienes se encargan de ejecutar en territorio las acciones propuestas en el Plan de incidencia política, elaborado participativamente con los equipos y en el marco del Espacio de concertación de sociedad civil.

Lineamientos para el Funcionamiento de los Equipos de Incidencia Política

Lineamientos para el Funcionamiento de los Equipos de Incidencia Política

asoalfil

Los Equipos de Incidencia Política (EIP) estarán conformados por todas las personas de las organizaciones integrantes del EC-Ecu que deseen participar y activistas independientes u otros actores que se sumen a la iniciativa.

  • El Equipo Movilizador Nacional junco con cada EIP elaborará su planificación operativa anual en base al Plan Nacional de Incidencia, con lo cual se territorializará en las localidades las actividades de incidencia.
  • Una vez definidos los indicadores del Plan Nacional de IP, el área de monitoreo del EMN en conjunto con cada EIP establecerán las metas previstas de cada equipo, que serán monitoreadas bimensualmente y, en caso de ser necesario, se realizarán los ajustes del caso.
  • Los medios de comunicación internos que se utilizarán son el chat de WhatsApp en el que están todas las personas del equipo y se irán incluyendo otras y el correo-e para comunicados formales con el EMN, la Plenaria del EC-Ecu y externos.
  • En cada Asamblea Nacional de la Plenaria del EC-Ecu cada Equipo presentará un informe de sus actividades y resultados.
  • Si alguien de un EIP quiere proponer una estrategia de incidencia lo planteará al interior de cada equipo para tomar decisiones.
  • Cada EIP nombrará a una persona como Punto Focal principal y otra como Punto Focal alterna del equipo, que se encargarán de:
    Coordinar las comunicaciones internas del equipo.
    Promover la Interlocución entre el Equipo y los equipos de IP de otras provincias y con el Equipo Movilizador Nacional (EMN)
    Enviar las comunicaciones externas y llevar registros de las actividades y reuniones con diferentes actores.
Organizaciones que Conforman el EC-ECU (Junio 2022)

Organizaciones que Conforman el EC-ECU (Junio 2022)

asoalfil

Asociación Alfil - Asociación Asiris - Asociación Goover - Asociación Lluvia De Arco Iris - Asociacion Silueta X - Asociación Unidos Somos Más - Asoluvid - Asoprodemu - Care Ecuador - Coalición Cuidadana De Organizaciones Sociales Del Ecuador - Comunidad LGBTI Sto. Domingo - Corporación Kimirina - Círculo Crisalys - Ecuador Canábico - Fundación Alianza Igualitaria - Fundación Equidad - Fundación Fulev - Fundación Habitar - Fundación Matices - Fundación Soga - Fundación Transpeninsular - Gam Plus Nacional - Grupo De Apoyo Positivo - Organización Amanchay Plaperts - Red Provincial Los Rios LGBTI - Unión Vida Positiva - Verde Equilibrante - Vida Mujer Y Familia

El Plan de Incidencia Política

El Plan de Incidencia Política

asoalfil

El Plan Nacional de Incidencia del Ec-Ecu es un documento participativo construido en el marco de la asistencia técnica de la Iniciativa “Comunidad, Derechos y Género”, que incluye distintos aportes y experticias de todas las organizaciones de sociedad civil (OSC) integrantes del Espacio de Concertación Nacional de Sociedad Civil para la Respuesta al VIH en Ecuador (EC-Ecu). Tiene un alcance nacional y está territorializado estratégicamente según los objetivos establecidos.

El Plan de incidencia política es un documento dinámico que sirve como guía de acción, pero abierto a las actualizaciones pertinentes en función de la coyuntura socio-política del país y del desarrollo propio del EC-Ecu. Se divide en cuatro grandes objetivos:

  1. Lograr que el gobierno ejecute una política pública que permita la contratación de las OSC con trabajo en VIH, para brindar servicios de promoción, prevención, diagnóstico, capacitación, consejería de pares, acompañamiento y apoyo.
  2. Preparar técnica, jurídica y administrativa a las OSC para que estén en condiciones de brindar servicios comunitarios de VIH, como parte de la contratación social
  3. Incidir y gestionar para la sostenibilidad de acciones colectivas fundamentales del EC-Ecu.
  4. Responder a situaciones emergentes en derechos humanos relacionados al VIH.
¿Cuál Es El Marco Legal?

¿Cuál Es El Marco Legal?

asoalfil

El Artículo 362 de la Constitución de la República del Ecuador (CRE) establece que la atención de salud, como servicio público, se prestará a través de las entidades estatales, privadas, autónomas, comunitarias y aquellas que ejerzan las medicinas ancestrales alternativas y complementarias.

El artículo 366 de la CRE establece que el financiamiento público en salud será oportuno, regular y suficiente, y deberá provenir de fuentes permanentes del Presupuesto General del Estado. Los recursos públicos serán distribuidos según criterios de población y necesidades de salud. El Estado financiará a las instituciones estatales de salud y podrá apoyar financieramente a las autónomas y privadas siempre que no tengan fines de lucro, que garanticen gratuidad en las prestaciones, cumplan las políticas públicas y aseguren calidad, seguridad y respeto a los derechos.

El numeral 1, artículo 154, de la Constitución del Ecuador dispone que, a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requieran su gestión.

El artículo 5 de la Ley Orgánica de la Salud (LOS) determina la facultad que tiene la Autoridad Sanitaria Nacional para crear mecanismos regulatorios necesarios a fin de que los recursos destinados a salud provenientes del sector público, organismos no gubernamentales y de organismos internacionales, cuyo beneficiario sea el Estado o las instituciones del sector público, se orienten a la implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos, de conformidad con los requerimientos y las condiciones de salud de la población.

El Art. 4 de la LOS indica que la autoridad sanitaria nacional es el Ministerio de Salud Pública, entidad a la que corresponde el ejercicio de las funciones de rectoría en salud, lo que abre la posibilidad para que dicha entidad pública, mediante Acuerdo ministerial, determine la creación y la organización de la contratación social como parte de la respuesta sostenible al VIH.

Ruta Crítica para el Acuerdo del Ministerio de Salud Pública (autoridad sanitaria nacional)

Ruta Crítica para el Acuerdo del Ministerio de Salud Pública (autoridad sanitaria nacional)

asoalfil

  1. Elaboración del proyecto de Acuerdo Ministerial, por el órgano interno o el área técnica correspondiente.
  2. Validación técnica jurídica por la Coordinación de Asesoría Jurídica del MSP.
  3. El Acuerdo Ministerial pasa a conocimiento y firma del Ministerio de Salud Pública.
  4. El Acuerdo Ministerial es firmado por el Ministro de Salud Pública.
  5. El Acuerdo Ministerial es publicado en el Registro Oficial.

¿Qué es?

Galería

Asociación ALFIL

  • Coordinación General: 098 826 9072

  • Promoción de Salud: 099 393 8629

  • Cedostalc: 099 881 2929

  • Asesoría jurídica: 099 540 5415

  • Apoyo comunitario: 099 052 6638

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.